Las cincos cosas que usted debe conocer acerca del mercado inmobiliario en el sur de la Florida


En el sur de la Florida, en la década de los 90, muchos inversionistas ganaron mucho dinero con la inversión en pre-venta en Bienes Raíces en zonas como Brickell, Downtown, Aventura y Miami Beach. Actualmente, después del período de recesión vivido a finales de la década anterior y comienzo de la presente, la inversión aún podría ser interesante pero, sin dudas, que de otra forma.

  1. El Incremento de precios

Durante el período previo a la explosión de la burbuja inmobiliaria ocurrida a partir del 2007, se creó una demanda artificial de propiedades, no sólo en la Florida sino a nivel nacional. En esa época era muy fácil comprar una vivienda ya que los bancos prestaban dinero sin exigirles a los compradores mayores requisitos o garantías. Este forma de prestar a la ligera propició a que mucha gente se endeudara comprando propiedades que estaban fuera de su alcance desde el punto de vista de la capacidad para pagarlas. En algunos casos era posible comprar unidades sin casi ningún dinero de inicial o down-payment. En ese momento, también se popularizaron algunas otras opciones de pago que les permitía a los compradores adquirir propiedades con intereses por debajo a los del mercado en ese momento.

  1. Colapso del mercado inmobiliario y caída de los precios

Cuando ocurrió el colapso y los precios de las propiedades cayeron abruptamente, entonces muchos compradores no tuvieron ningún o casi ningún incentivo para conservarlas ya que se encontraron con que las propiedades valían algunas veces hasta menos del 50% de precio en que las habían adquirido. El resto y las consecuencias de esta situación es historia.

  1. El cambio de la política de los bancos

A raíz de esta experiencia que afectó a casi toda la economía americana y a una buena parte de la economía mundial, los bancos y prestamistas cambiaron su política de préstamos hacia todas las personas. Los bancos se volvieron cautelosos y restringieron el crédito a una mínima expresión. Ya no era posible comprar a menos que el comprador, primero pudiera comprobar que tenía un significativo Down Payment o cuota inicial, que los obligara a compartir con el prestamista el riesgo de la inversión, y además que pudiera comprobar que podía cumplir con los compromisos mensuales de pago con el banco, y con los otros costos asociados a la tenencia de una propiedad como lo son: pago de impuestos, de los seguros y de la asociación de propietarios o condominio (si la hubiere). En estos momentos, es común que los bancos exijan un 30% de inicial o down payment, y que esta cantidad sea mayor (35%, 40% o 50%) cuando el comprador proviene de países que están atravesando problemas económicos graves.

  1. La Recuperación del mercado inmobiliario.

Cabe destacar algunos hechos en el comportamiento de los precios durante la caída y recuperación de los precios en el sur de la Florida. No todas las áreas sufrieron de la misma manera. Algunas áreas del sur de la Florida sufrieron menos el impacto y los precios se recuperaron relativamente rápido (i.e. Coconut Grove, Coral Gables,Sunny Isles, Aventura, Bal Harbour). Otras áreas demoraron un poco más, pero también se recuperaron (i.e. Brickell, Downtown). En la mayoría de las áreas ha habido recuperación y esto se puede ver simplemente al comparar los precios actuales con los que existían durante el peor momento de la caída (durante el 2008 y 2009).

  1. Situación actual del mercado inmobiliario.

Hay un factor importante y el cual debe ser tomado en cuenta a la hora de analizar el crecimiento y la recuperación de los precios en algunas áreas del sur de la Florida. La situación económica y política de algunos países en sur américa ha provocado que muchos ciudadanos de estos países busquen la inversión en Bienes Raíces el sur de la Florida como un medio para poner a salvo sus capitales. Se puede ver, entonces, como ciertas comunidades como el Doral han tenido un incremento significativo en la construcción de propiedades de medianos y algunas de muy altos costos. Sin duda que la demanda de propiedades en el área, muchas de ellas compradas, en CASH, ha presionado sobre los precios, y las consecuencias como es de esperarse es que éstos han subido significativamente. Hay comunidades en el Doral donde los precios están por encima del millón de dólares. El caso de esta ciudad, sin dudas, es bien particular y ameritaría su análisis en un capítulo completo.