Los 6 errores más comunes que cometen los inversionistas al rentar su propiedad en los Estados Unidos


Algunos compradores extranjeros invierten una cantidad significativa de dinero al comprar una propiedad de inversión en los Estados Unidos, pero a menudo prestan poca atención a la hora de alquilar esta propiedad al pasar por alto algunos puntos que son de gran importancia. A continuación mencionaremos algunos de estos puntos: 

1 – Pre-calificación de los futuros inquilinos: Se entiende que es muy importante tener una propiedad rentada para garantizar la rentabilidad de una inversión, ahora bien, algunas veces es preferible tener la unidad vacía antes de alquilarla a alguien que no está calificado. Rentarle a alguien que no esté calificado podría crear más problemas que tener la unidad vacía. Es por eso que es muy importante prestarle atención a los siguientes puntos:

  • Reporte de crédito
  • Antecedentes criminales
  • Referencias de arrendadores previos.
  • Referencias personales

2 – Desconocimiento de las leyes: A menudo algunos inversionistas pecan por desconocimiento del sistema. Como es bien sabido, el sistema americano se presta mucho para las demandas, por lo que es muy importante evitar ser demandado por no saber o no entender algunas leyes. Muchas de las querellas que ocurren contra dueños vienen por el incumplimiento de la ley de “Vivienda Justa” (Fair Housing). Esta ley protege a los potenciales inquilinos de ser discriminados por algunos de los siguientes conceptos:

  • Por sexo
  • Por raza
  • Por religión
  • Por color
  • Por origen
  • Por estatus familiar
  • Por discapacidad física

3 – Ausencia de un contrato. El contrato es un punto muy importante porque en él se estipulan todas las reglas y regulaciones que rigen la relación entre arrendatario y arrendador. Algunas veces es importante la presencia de abogados para redactar el contrato o para asesorar a las partes.

4 – Desconocimiento del sistema jurídico. Este tema también es de suma importancia porque de él se derivan muchos de los conflictos legales entre arrendatario y arrendador. Por ejemplo: ¿Qué procedimiento debe usar un arrendador en caso de que el arrendatario se insolvente en el pago de la renta? ¿Cuáles son los derechos de un arrendador? ¿Qué puede y qué no puede éste hacer?

5 – Desconocimiento del mercado: El inversionista muy probablemente no tenga las herramientas adecuadas para ofrecer y posicionar su propiedad de la manera más eficiente. Es muy probable que desconozca datos estadísticos como por ejemplo: número de unidades similares a la de él rentadas recientemente, el precio promedio de estas rentas, el número de días en que estas propiedades estuvieron en el mercado antes de rentarse, número de unidades similares a la de él siendo ofrecidas actualmente, número de días en que éstas han estado en el mercado. El desconocimiento de estos datos conlleva a que la propiedad no se ofrezca en el precio ni en las condiciones adecuadas.

6 – Limitación de la oferta: Cuando el inversionista ofrece su propiedad para la renta por su cuenta es muy difícil que pueda competir con otros propietarios que usan los servicios de agentes inmobiliarios. Estos últimos ofrecen sus unidades en el MLS (Servicio de listado múltiples) y usan la red de más de 35,000 agentes inmobiliarios potenciales lo cual es un factor multiplicador que facilita que la propiedad se dé a conocer y se rente más rápidamente que cuando la unidad es ofrecida sin un agente.