Los tres puntos importantes que usted debe saber antes de poner su propiedad a la venta


¿Está considerando vender su propiedad? ¿Quiere vender su propiedad? Si lo está pensando seriamente es muy importante de que usted lea detenidamente lo que encontrará en los siguientes párrafos. Vender su propiedad es una decisión muy importante por tanto es muy conveniente y aconsejable hacer las cosas bien desde el principio de manera de poder obtener razonables y satisfactorios.

1. Tomar las siguientes consideraciones antes de tomar la decisión de vender:

¿Por qué se quiere vender?
¿Cuánto dinero se aspira en obtener de la venta?
¿Para cuándo se desea concretar la venta?

Es muy conveniente que el vendedor use los servicios de un agente inmobiliario ya que éste lo guiará de la manera más adecuada asesorándolo y advirtiéndolo de los puntos más importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de vender. Uno de las consideraciones importantes que debe tomar en cuenta a la hora de vender es preguntarse cuánto se aspira a obtener en la transacción. Algo que pasa con suma frecuencia es que las personas que van a vender su propiedad creen que su propiedad vale más de lo que realmente vale. Lo más conveniente que debe hacer esta persona es pedirle a su agente inmobiliario que le haga un análisis comparativo del mercado. Este análisis ayudará en fijarle un precio adecuado a la propiedad que se quiere vender.

¿Qué cosas se deben hacer antes de poner una propiedad a la venta?

2. Tomar decisiones del tipo monetario:

  • Si para comprar una propiedad usted está contando con la venta de otra propiedad, incluya una contingencia en el nuevo contrato de la primera que establezca que la compra de la misma está sujeta a la venta de la primera. En el caso de que, por alguna circunstancia, no pueda vender la primera, entonces usted no estará obligado a comprar la otra.
  • Si va a solicitar financiamiento para la compra de otra unidad, asegúrese de prepararse financieramente para la compra de la misma.
  • Ponga en venta la propiedad a un valor de mercado razonable. No pierda el tiempo ofreciéndola a precios por encima a los del mercado porque esto es contraproducente y no lo ayudará en la venta.
  • Si va a contratar los servicios de un agente inmobiliario (lo cual nosotros recomendamos) asegúrese de entender la remuneración por los servicios prestados.
  • Haga una lista de las cosas que desea vender con la propiedad y las que no quiera vender. Este punto es muy importante para evitar potenciales conflictos innecesarios a la hora de la entrega de la unidad por la falta de una definición de las cosas que están incluidas y las que no están. Un ejemplo: la propiedad que se quiere vender tiene unas lámparas y unas cortinas muy bonitas. La intención del vendedor es quedarse con ellas y no venderlas, mientras que el comprador pensó que éstas sí estaban incluidas en la venta porque estaban allí cuando él vio la unidad la primera vez, pero nunca el vendedor aclaró que éstas no estaban incluidas en la venta de la unidad.

3- Preparar la unidad para la venta

Cuando usted haya decidido proceder con la venta de su propiedad es muy importante que la condicione lo mejor posible de manera que luzca lo más atractiva para los potenciales compradores. Es muy importante entender la psicología o motivación de las personas que compran una propiedad. Buena parte de las personas que compran propiedades para vivir en ellas no son inversionistas, razón por la cual, en la mayoría de las veces, la decisión de la compra no está sustentada en factores financieros o rentables, sino más bien a factores emocionales. Muchos compradores valoran mucho más el hecho de cómo se sentirían en la propiedad en vez de considerar la rentabilidad u otros factores financieros relacionados con la rentabilidad de la misma. Entender las características más resaltantes de los posibles compradores: estado civil, actividad económica que realizan, grupo familiar, hobbies, etc. sirven de guía para que el vendedor sepa qué aspectos de su vivienda debe resaltar para estimular esos potenciales compradores.

En base a nuestra experiencia tratando con compradores consideramos que los siguientes puntos deben ser tomados muy tomados en consideración:

  • Asegúrese de que su propiedad esté limpia. Le sugiero lo siguiente: pregúntese usted cómo le gustaría que estuviera una propiedad a la cual usted visitaría como comprador.
    Pinte el inmueble. Pequeñas inversiones de este tipo pueden producir un impacto sustancial en la percepción de una propiedad.
  • Si la propiedad tiene alfombra, asegúrese que ésta esté limpia.
    Asegúrese que las ventanas estén y luzcan limpias.
  • Si tiene mascotas o fuma dentro de la propiedad, desodorícela de manera de evitar olores
  • Elimine o saque de la propiedad las cosas que no necesita. Mientras menos muebles y cosas tenga la unidad mejor.
  • Esto le permite al futuro comprador entender mejor cuál es el espacio disponible.
  • Tenga los armarios y dispensas organizadas de manera de crear una sensación de orden y limpieza.
  • Bajo ningún concepto usted debe darle al comprador excusas para que, de entrada, piense que debe ofrecerle menos dinero que lo que usted está pidiendo.

HAGA CLIC AQUÍ PARA SOLICITAR MAYOR INFORMACIÓN